domingo, 2 de septiembre de 2012

Que es Cloud Computing

El Cloud Computing es un concepto novedoso, que muchos desconocen o que simplemente resulta difícil de entender. Sin embargo es un servicio que ya está a nuestro alcance a través de la red, y del cual millones de personas en el mundo ya se encuentran beneficiando
Cloud computing (Computación en la nube), se puede definir técnicamente como una serie de servicios de comunicación que se encuentran almacenados en internet, y que se ofrecen al usuario a través de aplicaciones instaladas en servidores externos y para el cual no se necesita tener instalado un software en el ordenador personal.

Dicho de otra manera, el cloud computing es la tecnología que permite ofrecer servicios de compunicación y gestión a través de internet. Al hablar de internet nos estamos refiriendo a la ‘nube’, esa nube que nos permitirá almacenar información en línea a manera de hospedaje web. El Cloud Computing es una característica más de la web 2.0.

Desarrollo en la red
Para algunas personas el Cloud Computing no es un concepto nuevo, pues es un servicio que ha venido en evolución desde hace ya varios años, bajo otros nombres y sin la misma repercución. Pero podemos decir que actualmente el Cloud Computing se encuentra en la etapa de madurez y que aún no está totalmente desarrollado.
Podemos nombrar algunas empresas que brindan estos servicios como: Amazon EC2Google Apps,Microsoft AzureVnwareEyeOS y Ubuntu One. Estas proveen aplicaciones comunes de negocios en línea las cuales son accesibles a los usuarios a través de un navegador de internet como por ejemplo Internet Explorer o Firefox.
Como algunos ejemplos del Cloud Computing que ya está siendo utilizada por millones de usuarios en el mundo podemos nombrar a Google y su paquete de programas como: Correo Gmail, Google Docs, Google talks, Google reader, Google notebook, y varios más; así como también Microsoft y su correo Hotmail, Skydrive para alojar archivos en línea, live services, entre otros.
La participación de las plataformas y redes sociales también se hace presente con Facebook a la cabeza, seguido de Myspace, Twitter, Tuenti, Youtube, Sype, entre otros. Si actualmente estás usando alguno de estos servicios considérate dentro de la ‘nube’.

Ventajas y desventajas
Como toda tecnología aplicada, el Cloud Computing también tiene sus ventajas y desventajas a la hora de su utilización.
Entre los puntos a favor podemos contar con:
  • El acceso a los servicios en línea desde cualquier lugar en donde nos encontremos.
  • Pueden ser utilizados por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de computación o experiencia.
  • Los servicios ofrecidos son gratuitos y de pago, esto según las necesidades del usuario.
  • La capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas particulares.
  • La escalabilidad para las empresas, es decir extender los servicios sin perder calidad; y la gran facilidad de personalizar las aplicaciones y su aspecto.
Pero también existen puntos en contra como:
  • El acceso de toda la información a terceras personas o empresas.
  • La necesidad y dependencia que nos generan los servicios en internet.
  • La privacidad de nuestros datos e información a merced de los delincuentes cibernéticos.
  • La pérdida de la información en caso de un error humano o alguna catástrofe natural que nos aleje de este servicio.
De cara al futuro 
El concepto de Cloud Computing ya se ha impuesto en la red y es toda una realidad. Muchas son las empresas que han migrado a la nube, sin embargo, según el último estudio anual realizado porQuest Software entre profesionales del sector TI, han de transcurrir al menos cinco años para que los servicios del Cloud Computing se generalicen. Porque a pesar que el interés por la nube se acrecienta, aún existen empresas que no planean utilizar este tipo de servicios.
Sin embargo, que una empresa tan prestigiosa como Google haya apostado por brindar a sus usuarios servicios de información en línea, no deja a nadie indiferente. Pues al hablar de una gran inversión por parte de la empresa líder en internet, tiene que ser porque obviamente genera muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario