miércoles, 7 de noviembre de 2012

VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA

1.2.1. Posibles ventajas de la Telemedicina

1) Una de las ventajas más importantes sería la reducción de las desigualdades en la población a la hora de recibir los servicios de salud. Existe un potencial beneficio para el acceso universal a la atención médica de alta calidad, independientemente
de la localización geográfica. En este sentido existen cuatro clases de potenciales beneficiarios: poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud; residentes en áreas remotas y rurales; otras poblaciones que demográficamente están con baja cobertura sanitaria, tales como los suburbios metropolitanos; finalmente en situaciones donde existan desigualdades en la distribución de los servicios sanitarios.

2) La telemedicina proporciona atención médica especializada en aquellos lugares que carecen de ellos. Esto provoca que este tipo de pacientes obtenga una atención médica experta sin tener que moverse de su comunidad, reduciéndose los costes que el enfermo y su familia deberían soportar en caso de necesitar trasladarse a otra ciudad para acudir a la consulta del especialista. Otro beneficio potencial es la reducción de tiempos de espera, esto se traduce en un menor tiempo en la realización del diagnóstico y consecuentemente del tratamiento correspondiente, no produciéndose demoras que en algunos casos puede acarrear graves problemas para el paciente.
Las listas de espera para consultas de especialidades pueden así disminuir sustancialmente.

3) La posibilidad de realizar consultas remotas desde la atención primaria al hospital, permite que los profesionales que trabajan en zonas alejadas de los hospitales mantengan un contacto más o menos continuo con los especialistas, mejorando su formación y competencia. Por otro lado, los especialistas al tener un mayor volumen de pacientes, los propios de su consulta y los atendidos a través de telemedicina, mejoran su capacitación.

4) Se reducen gastos al no tener que contabilizarse el desplazamiento del profesional que presta la asistencia, esto en algunos casos revierte sobre el sistema, ya que es éste el que soporta ese gasto, en otras, los beneficios son para el paciente, puesto que algunos modelos de organización de la sanidad con carácter eminentemente privado descargan estos gastos sobre el enfermo.

Dependiendo de quiénes sean los beneficiarios de las ventajas potenciales que aporta la telemedicina, podemos dividir las ventajas en:

• Ventajas para los pacientes: diagnósticos y tratamientos más rápidos; reducción del número de exámenes complementarios; atención integral, es decir, sin perder la calidad en ningún eslabón de la cadena asistencial; evitar el inconveniente de tener que trasladarse a otro hospital o a otra ciudad donde se encuentre otro médico; las familias pueden estar más cerca del paciente y tener un contacto más directo con el servicio.

• Ventajas para los médicos de atención primaria: nuevas posibilidades de efectuar consultas con especialistas; más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones; posibilidad de evitar los inconvenientes de los desplazamientos; mejora de la calidad de las imágenes y posibilidad de manipularlas.

• Ventajas para los hospitales: reducción del peligro de pérdida de imágenes; diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos; mejor comunicación entre los distintos servicios; economías en los gastos de transporte; utilización más eficaz de los equipos.

• Ventajas para el sistema sanitario: mejor utilización y aprovechamiento de los recursos; análisis científicos y estadísticos más fáciles; mejor gestión de la salud pública por las autoridades; recursos adicionales de enseñanza para los estudiantes.

1 comentario:

  1. con este tipo de atención, los pacientes podriamos tener accesibilidad a muchas ventajas...! ojala se aplique pronto aqui =D

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